Promedios, Pronosticos y Ponderaciones
 
PROGRAMACION LINEAL
Metodo Simplex
Ejemplo Metodo Simplex
MEDIDAS DE TENDENCIA
Metodos de Suavizacion
Promedios, Pronosticos y Ponderaciones
PROBABILIDADES
Valor esperado, Varianza y Distribucion
Distribucion Binomial y Exponencial
TEORIA DE COLAS
Lineas de Espera
SIMULACION
Metodologia y Uso de la Simulacion
Gráfica de la serie de tiempo de entas de gasolina

imagen
Al usar los promedios móviles para pronosticar las ventas de gasolina, primero debemos seleccionar la cantidad de valores de datos que se incluirán en el promedio movil de tres semanas. El calculo del promedio móvl para las primeras tres semanas de la serie de tiempo de ventas de gasolina es:


Precision del Pronostico
imagen
Una consideración importante al seleccionar un método de pronóstivo es la precisión del pronóstico, pues evidentemente deseamos que los errores se pronóstico sean pequelos. Las ultimas dos columnas de la siguiente tabla, contieneen los errores de pronóstico y los errores de pronóstico al cuadrado (23 – 19 = 4 y este al cuadrado = 16)
Promedio Movil Ponderado
imagen
Promedios moviles ponderados
Implica seleccionar diferentes pesos paa cada valor de datos y luego calcular un promedio ponderado de los valores de los n datos mas recientes como el pronostico. Por ejemplo, podemos usar la serie de tiempo de ventas de gasolina para ilustrar el cálculo de un promedio móvil ponderado de tres semanas, con la observación más reciente recibeindo un peso tres veces mayor que el dado a la más antigua, y la siguiente observación en antigüedad recibe un peso dos veces mayor que la mpas antigua. Para la semana 4 el cálculo es:

3 (19) + 2 (21) + 1 (17) = 19.33
6 6 6

3.- Suavisación exponencial
Es un caso especial del metodo de promedios moviles ponderados en el que solo seleccionamos un peso, el peso para la observacion mas reciente. Los pesos para los otros valores de datos se calculan automaticamente y se hacen cada vez mas pequeños conforme las observaciones se alejan en el pasado

Ft + 1 = aY1 + (1 – a) F1